En nuestro diario el día de ayer, salió un artículo respecto de los reclamos en las universidades en nuestro país, donde la universidad de los Lagos salió número dos de ese ranking. Sabemos que las cosas no han estado muy bien en la universidad en este último tiempo.
La Universidad de Lagos es la universidad que representa de mejor manera a nuestra ciudad, en Osorno tenemos varias instituciones de educación superior que sus casas centrales se encuentran en las grandes urbes de la ciudad, y en ese contexto La ULA es nuestra universidad, nació en nuestra ciudad y luego se disgregó en otras localidad de nuestro país.
El sentimiento es de orgullo, de tener una universidad nuestra, pero al mismo tiempo es de pena de ver como sufrió al año pasado nuestra casa de estudios, ver cómo los alumnos veían mermada una de las inversiones más importante de su vida.
La pregunta que sale a la mesa es ¿Alguien realmente quiere que a esta Universidad le vaya mal?, ¿Alguien de verdad quiere que esta universidad desaparezca?, intuimos que la respuesta a esta pregunta es obvia, NADIE. Por lo mismo entonces tenemos que estar presentes y apoyar el renacimiento de la universidad. La ULA pasa por un mal momento, eso no es novedad para nadie, pero nosotros los osorninos debemos comenzar a creer en ella, a creer que el nuevo rector limpiará la casa y llevará a esta universidad al lugar donde se merece estar.
Con envidia (de la sana) vemos la Universidad Austral. Es el centro de Valdivia, con sus más de 7 mil alumnos le da vida a la ciudad y logra que sea el centro de atención, dándole movilidad política, cultural y social a la comuna. Con carreras solicitadas por los alumnos no sólo de la ciudad, sino de todo Chile.
La pregunta cómo podemos ir copiándole algunas cosas a la Universidad Austral, para que nuestra universidad, la Universidad de los Lagos, se trasforme en el centro de nuestra ciudad, que surja cultura, investigación, movimientos sociales y político al alero de ella. Es el sueño que todos deberíamos tener para nuestra casa de estudios. Que logre aumentar sus matrículas de 800 alumnos que están en la casa de estudios, a 3 ó 4 mil alumnos, queremos ver crecer la universidad y con ello ver crecer a nuestra ciudad.
Sólo un par de días han pasado desde que el nuevo rector asumió la dirección de la casa de estudios y los aires vuelven a ser de esperanza, sobre todo al escucharlo hablar, escucharlo decir que sacará a esta univeridad del hoyo en el cual se encuentra, escucharle decir que esta universidad volverá a tener el lugar que siempre tuvo que tener. Hoy hay aires nuevos, seguro muchos cambios ocurrirán, como reducciones de personal, pero entendemos que serán para mejorar nuestra casa de estudios y hacer de ella un espacio atractivo para los alumnos de la ciudad y fuera de ella, para que con orgullo comencemos a reconocer la universidad dentro de los primeros lugares de los ranking y no primeros en un ranking, que la verdad, no viste a la universidad de Lagos como todos soñamos.
Como medio de comunación, nos comprometemos con esta nueva cara que se le quiere dar a la universidad y la apoyaremos en eso, pero también estaremos atentos a que se demuestre con acciones que la gestión ha cambiado y no que sean palabras y palabras, sino más bien acciones.
No comments:
Post a Comment