Wednesday, July 07, 2010

Consulta Ciudadana por Rahue Comuna: ¿Estrategia política o escuchar la voz ciudadana osornina?

Que hoy se consulte sobre la creación de una nueva comuna nos parece un gran aporte. Aunque puede ser que esto responda a estrategias políticas y poca intención tengan de escuchar a la ciudadanía.

Si vamos a lo que significa la esencia de ser un ciudadano, es la oportunidad de aportar y ser parte de las determinaciones y decisiones que se toman en el entorno que lo rodea. Hasta hace un tiempo, la única forma de aportar a este proceso de toma de decisiones, era por medio de las elecciones de nuestras autoridades.
Hoy y hace algunos años atrás se dio la oportunidad en la ciudad de Osorno de aportar en la toma de grandes decisiones. Fue así como el 19 de noviembre del 2006, Osorno pudo por medio de su opinión, decidir a qué región pertenecería. En aquella oportunidad, osorninos se manifestaron a través de un 92% que decidió quedarse en la región de Los Lagos junto a Puerto Montt.


Dar voz a la ciudadanía es una gran práctica que debería incentivarse y ser parte importante en la labor del municipio. Que hoy se consulte sobre la creación de una nueva comuna nos parece un gran aporte. Aunque puede ser que esto responda a estrategias políticas y poca intención tengan de escuchar a la ciudadanía. Pero mejor no pensemos en negativo, porque eso no está en hacer un ejercicio ciudadano.


El poder de la ciudadanía tiene que hacerse presente, que poco a poco las autoridades tengan respeto por los ciudadanos y no los recuerden sólo para las elecciones, sino que sean parte y caminen junto a ellos.
Las consultas ciudadanas deberían ser un deber de los municipios, cada gran decisión tendría que tener un eco para la ciudadanía.


Consultar también es una oportunidad para los políticos y administradores públicos, porque si se dan el tiempo de consultar a la gente, pueden guiar su trabajo hacia lo que la ciudadanía quiere. Lo importante es que la ciudades avancen, que exista progreso y esa es la labor de las autoridades. Si podemos guiar ese progreso hacia lo que ciudadanía quiere, quedamos todos contentos.


Ahora hay que ser cauteloso con las consultas por dos razones principalmente; hay temas que ciertamente no competen a la ciudadanía y que tienen que ser evaluados por personas capacitadas para ello; segundo, si le damos la oportunidad a la ciudadanía de aportar en la decisiones, es importante preocuparnos de que esté la información suficiente para la toma de decisiones sobre la mesa.
Esta nueva consulta será histórica para nuestra ciudad, ya que aún existe una nebulosa respecto de si esta consulta será tomada en cuenta para la decisión final. Esperamos que por el valor de la consulta, esta no quede sólo en una consulta y finalmente no se consideré la voz de la ciudadanía.


Este tipo de consulta podrían repetirse todos los años. Por ejemplo, dos veces al año con fechas fijas, podría reunirse una serie de temas. Tres o cuatro temas relevantes y consultar a los ciudadanos su opinión. Otro ejemplo, se podría hacer una consulta sobre la ubicación del Teatro de la Artes, la importancia de una perrera municipal, el aporte a los clubes de futbol profesional, etc.

Este domingo 28 de marzo, es una nueva oportunidad para hacer historia y para mostrarle a Chile, que aquí sí se escucha a la ciudadanía. Y que la gestión Bertín que se dice desde un principio como un municipio de participación ciudadana, por fin estará haciendo haciendo honores a sus dichos. ¡Todos a votar!

No comments: