Wednesday, July 07, 2010

Editorial: ¡Unión señores! Recuerden que son una Coalición

Llamamos a valorar lo positivo y apoyar las gestión de nuestras nuevas autoridades. Al mismo tiempo no perdonarle ninguna acción que no tenga como motivación: la de crear un mejor gobierno en post del futuro de nuestros ciudadanos.

No podemos como diario dejar de comentar los últimos hechos ocurrido en estos días, en que tan extensamente hemos reporteado y comentado en El Vacanudo.


Primero nos gustaría señalar que para nosotros la elección de estas autoridades era un tema muy importante y sobre todo porque lo era para nuestra comunidad. Las personas que están detrás de las instituciones son los que le dan ritmo e imponen el estilo a dirigir un país, una región o una ciudad.

Los nombramientos de las autoridades locales han provocado más de una sorpresa dentro de la comunidad. Justamente pasó aquello que muchos no esperaban, los nombres que finalmente fueron elegidos son lo que de alguna u otra manera tenían menos relación con la política, como si el gobierno de Piñera hubiese querido evitar ese perfil a toda costa.
Estos nuevos ritmos han cambiado la forma de hacer política, ya no basta con apoyar una campaña o estar en un partido para tener cargos públicos. Se necesita más que eso, creemos que este nuevo estilo será un aporte y por lo menos producirá un cambio en los códigos políticos.

Quizás las molestias de muchos al no ser nombrados se debió a que nadie esperaba que pasara lo que ya todos sabemos. Esto es sin duda una Nueva forma de Gobernar.

Por ahí han salido algunas críticas y sobre todo al último nombramiento, que se dice que fue un pago a favores anteriores y que se trató de cuoteo político. Creemos que mucho se puede hablar, mucho se puede criticar pero eso no nos ayuda, tenemos que darle la oportunidad a esta nueva autoridad que demuestre con trabajo y acciones su capacidad política. Pronto sabremos si es capaz o no.

Ya la decisión está tomada y ahora nada más tenemos que apoyar, sino ¿Cómo saldrá la derecha adelante? ¿Con que gente? Si en su propio partido no quieren ver al nuevo gobernador. ¡Unión señores! Eso es lo que necesitan, no rivalidades a estas alturas y además públicas.
Creo también que hay una cuota de comprensión de lo que ocurrió, es primera vez en mucho tiempo que esta fuerza política no tenía el sartén por el mango y era lógico o predecible que en situación límite saldría lo mejor del individuo y lo peor en algunos casos, fue así como fuertes declaraciones ocurrieron al interior de la UDI. Personas que antes trabajaban juntas por una misma causa, hoy se atacaban con declaraciones muy graves, como lo hizo el secretario de la UDI, Enrique Lange, quien indicó que Hernández tenía un "candidato tapado", en alusión a Rodrigo Kauak. Eso no es lo que esperamos, no he dicho que no existan conflictos, es normal que estén, pero deberían ser internos y no a través de los medios de comunicación. ¿Qué señal de confianza producen con estos conflictos? ¿Qué pasa con los que le dieron su voto?.

La invitación es a mirar esto desde otro punto de vista, de que la unión tal como el nombre de uno de los partidos de la Coalición por el Cambio lo dice, es lo necesario para hacer un mejor gobierno para la gente, que aceptemos las decisiones y confiemos en que son y serán las mejores, porque necesitamos de ello como país, necesitamos de unión y no peleas y pelambres de pasillo.
RN por otra parte dicen muchos que perdieron con el nombramiento de las nuevas autoridades, creemos que eso también es mirarlo desde un punto de vista erróneo: el de los egos personales y no el de un país. Esperamos que cambie el "a mí me toca" o el "ahora a te toca a tí" por un "yo me lo merezco" o "esta persona es la más indicada para el cargo".
Sé que estas palabras suenan lindas y rimbombantes y que a veces en la práctica nada de esto se cumple, pero es lo que esperamos como ciudadanos de nuestros políticos. Soñamos con gente con vocación de servicio y no con politicos que lo que quieren es llenarse los bolsillos y no ayudar a que la gente tenga una mejor vida.
Llamamos a valorar lo positivo y apoyar las gestiones de nuestras nuevas autoridades. Al mismo tiempo no perdonarle ninguna acción que no tenga como motivación: la de crear un mejor gobierno en pos del futuro de nuestros ciudadanos.

No comments: